AUSENTE OMNIPRESENCIA
Por María Andrea Calvo Oliva
Ausente Omnipresencia es una experiencia itinerante que propone una investigación social por todo el territorio chileno contemplando años de registro para con ello generar un catastro nacional. Es un registro fotográfico aleatorio de cientos de personas, las cuales deben expresar en una palabra su concepto de Dios. La serie que les presento, nos habla por sí sola, nos mira directamente a los ojos.
Es un retrato a nuestra sociedad, una biografía familiar del Chile actual, una especie de censo visual, en el cual encontramos personas de las más diversas realidades pero estrechamente vinculadas, respondiendo a una misma pregunta, con una sola palabra como respuesta. Basada en miradas que nos manifiestan su fe o su duda, en algo o alguien, llamado popularmente “Dios”, transformándose en una forma de vivir, de sentir, de comunicarse y relacionarse con el “otro”.
El contexto de cada encuentro varía según ocasión, estadía, paseo, caminata o ruta por la cual he ido recogiendo dichos testimonios, dichas miradas.
A la fecha se ha expuesto en Museo Lircunlauta de San Fernando en octubre 2017, en Centro Cultural de Constitución en marzo 2018, en Teatro Serrano de Melipilla en agosto 2018 y en Museo Casa Colorada de Santiago en octubre 2018.